En esta serie de consejos sobre cómo conseguir material de estudio, hablaremos sobre distintas maneras de complementar el material visto en clase, y así aclarar dudas y obtener nuevas perspectivas sobre los problemas.

El primer sitio para aclarar cualquier duda, después del profesor, suele ser un libro de texto, pero conociendo la situación económica actual de nuestro país, muchas veces se hace imposible adquirir un libro para cada materia que inscribimos. Afortunadamente, el internet es un gran aliado y podemos conseguir ahí gran cantidad de libros en PDF. En este post, más allá del conocido método de poner “el título del libro + PDF” en Google, te enseñaré sobre una base de datos de libros que poca gente conoce, Library Genesis.

Recuerda que si tienes los medios para comprar los libros que necesitas, lo correcto es hacerlo.

Library Genesis es un proyecto basado en Rusia que aloja la colección de libros más grande del internet (y no solo libros de texto, también puedes conseguir libros de ficción, cómics, y revistas). Para acceder a la página, este es el link: libgen.io

La página principal luce así (puedes hacer click en cada imagen para verla de mejor calidad):

LibGen 1

Para buscar libros de texto, dejamos las opciones predeterminadas que nos salen cuando abrimos por primera vez la página. Para el ejemplo de cómo descargar, buscaremos el libro Química General, de Chang. Entonces, podemos colocar simplemente “química” o “chemistry” (vas a tener más chance de conseguir el libro que quieres si lo buscas en inglés, aunque también tienen una colección de libros en español bastante surtida) si queremos ver todo el material que exista con esa palabra. Sin embargo, te recomiendo que restrinjas la búsqueda añadiendo el autor o algún tema en específico. Nosotros añadiremos “chang” porque es el apellido del autor que nos interesa, y hacemos click en “Search!”.

LibGen 2

El internet hace su magia, y la próxima página que nos saldrá es esta.

LibGen 3

Esos son nuestros resultados. Una vez ahí, podemos elegir el libro que queremos, por ejemplo, en base al número de edición. Si ves la imagen con cuidado, puedes ver que, bajo la columna “Title” (título, en inglés), al lado del nombre de los libros está el número de edición. También, si obtuvieras muchos resultados, puedes organizarlos por el año de publicación haciendo click sobre “Year” (año, en inglés) y escoger el más reciente. Nosotros descargaremos la décima edición del año 2013 del libro “Química” de Chang. Para ello hacemos click sobre el título del libro, eso nos llevará a la página del libro.

LibGen 4

Una vez ahí, podemos ver distintos detalles de la edición que escogimos. Los enlaces de descarga son los enlaces ubicados en la parte inferior de la página. Te recomiendo que empieces probando con “Libgen”, ya que es descarga directa; si prefieres usar torrents, al hacer click en “One-file torrent”, te descargará el archivo que deberás añadir al programa que utilices para descargar. Nosotros haremos click en “Libgen”.

LibGen 5

Una vez en esta página hacemos click en “Download”, en la parte superior, y ¡voilá!, la descarga empezará automáticamente en nuestro explorador.

Espero que te haya sido útil este post, y que compartas esta herramienta con tus amigos. Recuerda nuevamente que si tienes los medios para comprar los libros que necesitas, lo correcto es hacerlo.