El rapidógrafo, normalmente lo comenzamos a utilizar a partir de Descriptiva II, a excepción de algunos profesores que prefieren esperar hasta Descriptiva III.

 

Considero que no existe mucha diferencia entre un rapidógrafo 0.1-0.2, ó 0.3-0.4 etc. A mi me funcionó bastante bien comprar los rapidógrafos con 0.2mm o 0.3mm de diferencia

 

Por ejemplo

0,1 (línea delgada), 0,3(línea media), 0,5(línea gruesa), 0,7 (línea +gruesa), 1(línea ++gruesa)

0,2 (línea delgada), 0,4(línea media), 0,6(línea gruesa), 0,8 (línea +gruesa), 1(línea ++gruesa)

 

Los ejemplos anteriores son solo una referencia. A medida que vayas utilizando el rapidógrafo verás que tamaños se adaptan más a tu trazo.

 

Todas las marcas tienen diferentes tipos de tinta y por ende diferentes efectos sobre el papel que usamos. Por ejemplo, la marca “Graphic liner” se corre sobre papel vegetal (yo he usado papel azón, croquis y vegetal, si tienes algún comentario al respecto compártelo!). Hay que estar muy pendiente al comprar el rapidógrafo y el papel, que el efecto que tenga el rapidógrafo sobre el papel sea el que tu quieras.

 

Comentarios MUY particulares sobre las marcas, se que hay marcas aquí que no se consiguen o que son muy costosas, es solo una opinión.

 

“Artline”: es excelente, muy duradero, la punta no se deforma tan fácilmente como las demás marcas

IMG_4774 - Versión 2

“Faber-Castell”: es excelente muy parecido al “Artline”, pero más “económico”.

IMG_4786

 

“Pelikan”: esta marca también es buena, la tinta sobre el papel es bonita, pero estos rapidógrafos son muy delicados, me pasó un par de veces que botó la tinta (por suerte nunca sobre mis trabajos) y otra desventaja es que se acaban muy rápido.

IMG_4777

“Graphic liner”: estos rápidografos tienen algo particular y es que la tapita es de rosca, sino estas pendiente de colocar bien la tapita esta se sale (se me secaron unos dos rapidógrafos por este descuido). En mi percepción la punta es bastante dura (esto puede ser bueno o malo dependiendo de la persona) y como había comentado antes, la tinta se corre sobre el papel vegetal. Yo los he utilizado sobre papel croquis y funcionan perfecto!

IMG_4772 - Versión 2

 

Si tienes algún comentario sobre alguna de estas marcas o cualquier otra, duda o sugerencia, comenta! Esto lo hago con mucho cariño para mis fellows arquitectos porque sé lo difícil que es el asunto de los materiales, al final son posts muy personales. Si no estas de acuerdo con algo, podemos realizar cambios. La idea es ayudarnos!

Saludos,

Lily.